27 febrero 2010

La duquesa de Alba, Julio Iglesias y Radio 3 reciben la Medalla de Oro de Bellas Artes.

 fuente: 20minutos.
El galardón reconoce la la labor creativa de los condecorados. 
También aprecia la contribución al fomento y desarrollo del arte. 
También han recibido la medalla Rosa María Sardá o Tricicle.

El Gobierno ha concedido este viernes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 personas o entidades que hayan destacado en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre las que se encuentran personalidades tan dispares como la duquesa de Alba, Julio Iglesias  o Tricicle.

Estos premios, según ha informado el Consejo de Ministros tras su reunión, distinguen a las personas y entidades que hayan prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión" del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.


El Ejecutivo ha querido distinguir a la Duquesa de Alba, coleccionista de arte y mecenas nacida en Madrid en 1926, por su "apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores".

Otro de los premiados ha sido el cantante y compositor Julio Iglesias (Madrid, 1943), al tratarse del intérprete latino "que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música".

El Ejecutivo ha distinguido también con esta Medalla a la compañía de teatro Tricicle, integrada por los catalanes Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans desde 1979, quienes han interpretando por todo el mundo obras de teatro como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Sit y Garrick.

Entre los premiados están también otros rostros conocidos como el del bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés (Cordoba, 1969), quien se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España para abandonarlo en 1990 y comenzar su carrera como artista independiente, creando en 1992 su propia compañía.

Los artesanos zapateros "Castañer" también han sido reconocidos por llevar en activo desde 1927 y contar ya con una tradición a sus espaldas desde el siglo XVIII. En la década de 1960 Yves Saint Laurent les encargó hacer las primeras alpargatas de cuña y desde entonces, han trabajado con Hermès, Vuiton, Louboutin y Undercover, entre otros.

Además, el Gobierno ha decidido conceder la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la actriz Rosa María Sardá, la editora de libros y canciones infantiles argentina María Elena Walsh, o a Radio 3 de RNE, fundada el 1 de Julio de 1979, en cuyos contenidos tienen un gran peso las retransmisiones en directo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...