28 febrero 2012

REPENSAR LA POBREZA: UN GIRO RADICAL EN LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD GLOBAL. ESTHER DUFLO, ABHIJIT BANERJEE, TAURUS, 2012


Repensar la pobreza un giro radical en la lucha  contra la desigualdad global
Mario Tassías
“La tendencia a reducir a los pobres a un conjunto de clichés nos acompaña desde que existe la pobreza; tanto en la teoría social como en la literatura, los pobres aparecen reflejados, alternativamente, como perezosos o emprendedores, nobles o ladronzuelos, enfadados o pasivos, desamparados o autosuficientes”.
Si tuviéramos que recurrir al diccionario, pobreza es aquella: “Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión”.
“Repensar la pobreza Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global” (Taurus, Colección Pensamiento, 376 páginas, 2012) es un libro escrito por Abhijit Vinayak Banerjee y Esther Duflo.  

Compra libros desde casa en la libreria de librerias
Accede a más de 300.000 referencias de libros desde casa


Tres opiniones fueron suficientes para encontrar en sus páginas, respuestas a preguntas en el anuncio de la editorial, http://www.editorialtaurus.com/es/ 
Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, expresa que es «Un libro maravillosamente lúcido sobre la naturaleza real de la pobreza.» Moisés Naím en «Lea este libro» del diario El País dice que es «… Está lleno de sorpresas y va a cambiar nuestra manera de pensar sobre la pobreza y lo que se debe hacer para aliviarla.» Steven D. Levitt, autor de Freakonomics  enuncia que «Este libro debe ser de lectura obligada para cualquier persona que se preocupe por la pobreza en el mundo. Representa lo mejor que la economía puede ofrecer.»
A esa invitación. Semejante respuesta. Estas son algunas preguntas: ¿Cómo se vive con menos de un dólar al día? ¿Por qué los microcréditos resultan útiles pero no son el milagro que algunos esperaban? ¿Por qué los pobres dejan pasar las campañas de vacunación gratuita pero pagan por medicinas que a menudo no necesitan? ¿Por qué sus hijos pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada? ¿Por qué no siempre invierten en obtener más calorías, sino calorías que saben mejor?

En el prólogo, los autores escriben: “La economía de la pobreza se confunde demasiado a menudo con una economía pobre; dado que los pobres poseen tan poco, se asume que no hay nada de interés en su vida económica. Desafortunadamente, esta equivocación debilita la lucha contra la pobreza global: los problemas sencillos provocan soluciones sencillas. El campo de la política contra la pobreza está repleto de los desechos de milagros instantáneos que acabaron siendo poco milagrosos. Para avanzar debemos dejar atrás el hábito de reducir a los pobres a personajes de tira cómica y dedicar un tiempo a entender de verdad sus vidas, en toda su complejidad y riqueza”.
El sentido de pertenencia se deja ver y ubica en Chiapas el cuestionario anterior. Atender a un decreto sin ver la realidad, es obsesivo, tiene carácter platónico si no se comprenden las vidas económicas de los pobres. Necesitan un empujón o es mejor jalarlos para que suban la escalera. ¿Cuáles son los escollos que el discurso político no abarca?  
Los autores del libro son dos consagrados economistas del Massachusetts Institute of Technology, MIT, han acudido a los protagonistas para comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones. Los resultados de sus observaciones contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas.
En el libro se describe cómo funcionan los mercados y las instituciones: ¿pueden pedir préstamos, ahorrar y asegurarse frente a los riesgos que afrontan? ¿Qué hacen por ellos los gobiernos y cuándo les fallan? 
A lo largo de todo el libro se retoman las mismas preguntas básicas. ¿Existen vías para que los pobres mejoren su vida? ¿Qué les impide utilizarlas? ¿Es mayor el costo de empezar, o eso es fácil y lo difícil es continuar? ¿Qué hace que las cosas sean costosas? ¿La gente se da cuenta de la naturaleza de los beneficios? Si no es así, ¿qué es lo que dificulta su comprensión? 
El filósofo Peter Singer ha escrito sobre el imperativo moral de salvar las vidas de aquellos a quienes no conocemos. Muestra que la mayoría de las personas estarían dispuestas a sacrificar un traje de mil dólares para rescatar a un niño al que ven ahogarse en un lago y sostiene que no debería haber diferencias entre ese niño que se está ahogando y los nueve millones de niños que mueren anualmente sin haber cumplido los cinco años. 
Muchos estarían de acuerdo con el economista-filósofo y premio Nobel Amartya Sen en que la pobreza conduce a una pérdida de talento intolerable. “… la pobreza no es solamente la falta de dinero, sino la incapacidad para desarrollar todo el potencial de la persona como ser humano. Lo más probable es que una niña pobre de África no vaya a la escuela más que unos pocos años aunque sea brillante, y que no reciba la nutrición necesaria para ser la atleta de élite que podría haber sido, ni la financiación para emprender un negocio si tiene una gran idea”. 
En el tema de los pobres, encontramos, parafraseando a Benedetti que: Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

Compra libros desde casa en la libreria de librerias
Accede a más de 300.000 referencias de libros desde casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...