24 febrero 2010

La industria musical, 'salvada' por los conciertos en directo

fuente: adn.

Las actuaciones en vivo se han convertido en citas indispensables para cualquier artista. Se afianzan festivales como el Primavera Sound o el SOS Murcia.


La Asociación de Promotores Musicales de España ha presentado hoy su Anuario de la música en vivo 2010, en el que ha destacado el directo como el motor de la industria musical en la última década  dentro de un panorama en el que "la música grabada está cambiando", según su presidente, Pascual Egea.

Para el periodista musical presente en el acto Diego A. Manrique, "el consumidor es el que va a tener el poder" porque "la música no está en crisis". Lo que no funciona, añadió, es el "modelo".

Prueba de ello es que en el anuario presentado por la APM destacan datos como que en el año 2008 se han celebrado 144.859 conciertos (en 2000 tan sólo hubo 71.045 actuaciones) que tuvieron 33.423.839 espectadores (21.863.653 personas en el año 2000). Unos eventos que recaudaron 150.185.629 de euros en 2008 (69.917.463 de euros en 2000).

Unas cifras que responden a la pregunta de "hacia dónde va la música", según ha explicado el periodista de la Agencia Efe Carlos del Amo, director del Anuario de la APM, asociación que agrupa un 80% de los conciertos de iniciativa privada de España.

El directo se ha convertido en uno de los puntos indispensables en la carrera de cualquier artista y España en una de las paradas obligadas.

Aunque el número de festivales se ha reducido ligeramente -de 799 en 2004 han pasado a 755 en 2008- por la crisis económica, se han afianzado citas como el Primavera Sound de Barcelona, el Womadrid de Madrid o el Estrella Levante SOS 4.8 de Murcia que compiten con el mítico FIB.

Los conciertos más sonados del pasado año fueron los de tres artistas internacionales: el de Bruce Springsteen, que recaudó más de 23 millones de euros; la reina del pop, Madonna, quien consiguió casi 16 millones con sus actuaciones, y la gira 360° de U2, con más de 14 millones.

La profesionalización del sector y la mejora del directo en cuanto a sonido y comodidad son los grandes retos de los promotores, según han destacado Egea y Julio Martí, director de la promotora especializada en Jazz, CP Jazz.

Para Martí, "la sinergia va a ser lo más positivo" en los próximos años entre discográficas y promotoras aunque el sector es consciente de que el año 2010 va a ser "más duro" que el 2009 a causa de la crisis.

Además, ha añadido que la SGAE sigue teniendo "una situación de privilegio" ya que "un 10% bruto de los ingresos del precio de las entradas" recae en esta institución.

Unos retos que la APM plantea en su décimo aniversario con el apoyo en sus páginas de personalidades como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; o políticos como José Andrés Torres Mora (PSOE), José María Lassalle (PP), Gaspar Llamazares (IU) o Montse Surroca (CiU).

Artistas como Miguel Ríos, Miguel Bosé o Raphael tienen asimismo su espacio en este anuario en el que también han colaborado medios de comunicación como M80 Radio, Calle 20, Rockdelux, Kiss FM, Qué!, Agencia EFE, Ruta 66, Radio 3 de RNE, Mondo Sonoro, Rockzone, El Mundo, MTV o la revista británica Audience.

Además, la APM celebrará su Asamblea Anual en Madrid, en la que se organizará una mesa redonda sobre el futuro de la música, el próximo jueves en el Matadero.

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