03 marzo 2010

El Fotógrafo, de Óscar Palazón.

Era un día de lo mas normal hasta que descubrí que tenia un comentario en uno de los post del blog y, como siempre, contesté agradecido. Acto seguido hice lo propio: ir al blog del "comentarista" para "fisgonear" y resulto ser un gran descubrimiento.
Era el blog personal de Óscar Palazón, quien acaba de publicar el libro "el fotógrafo" y he querido aportar mi granito de arena presentandoselo a los lectores de esculture.

Sinopsis

"Un anciano fotógrafo catalán, superviviente del campo de Mauthausen y obsesionado por la justicia, un nazi huido e instalado en Cambrils y un profesor de instituto de baja por depresión son los personajes de una trama que juega entre el pasado y el presente, y que se resuelve de forma inesperada y sorprendente.
Un cruce de historias, un texto que emplea diversos registros, atrapa al lector y lo arrastra, sin dejarlo de la mano, hasta la última línea."
AUTOR

Óscar Palazón (Lérida, 1969) es profesor de instituto, traductor y escritor. Tras publicar relatos y poemas en catalán en varias antologías, en 2005 apareció Atles de la memòria, su primer libro de poemas. También ha escrito dos novelas: Un rostre que no és meu, galardonada con el XVI premio de narrativa Vila de l’Ametlla de Mar, y El fotògraf. Traducido por el propio autor, El fotógrafo es su primer libro en español.
Colabora habitualmente con diferentes publicaciones periódicas y mantiene activo el siguiente blog: http://opalazon.blogspot.com/
CRÍTICA

«Una de esas novelas que sigues leyendo en las escaleras mecánicas del metro.»
Marc Pastor

«El fotógrafo es una reflexión sobre la crueldad humana, un texto atrevido y valiente.»
Francesc Valls-Calçada

«El fotógrafo utiliza una serie de recursos narrativos con tanta pericia que dotan esta historia, difícil por sus connotaciones morales, de una especial credibilidad.»
Xulio Ricardo Trigo, Serra d’Or
«El ritmo de la novela, excelente. También la contención de los horrores que aparecen en ella, la ambigüedad moral del protagonista, el uso de la voz narradora que nos revela el contenido del cuaderno del deportado, con la renuncia a la primera persona, y el final osado y sorprendente, que funde la lógica de la narración en un delirio que es, no obstante, una verdad espeluznante.»
Jordi Tiñena, El Punt

Puedes descargarte el pdf del primer capitulo aquí.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por hablar de mi novela. Me alegro de que te pareciera interesante.

    Saludos desde Cataluña,

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al parecer eres el autor de El Fotógrafo. Acabo de terminarlo y la verdad no logro entender el final. Me gustaría que me ayudaras con eso. GraciaS!

      Eliminar
    2. Hola. Al parecer eres el autor de El Fotógrafo. Acabo de terminarlo y la verdad no logro entender el final. Me gustaría que me ayudaras con eso. GraciaS!

      Eliminar
    3. Buenas. Me sumo a la pregunta sobre el final. Enrique nunca hizo nada de lo que pensó hacer? Y sólo se limitó a recurrir al plan que pasó desaparcibido en la narrativa?. Una gran obra dicho sea de paso. Disfruté mucho de la lectura.

      Eliminar
  2. Claro, para eso estamos. Suerte con la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola fitaka, he leído el primer capítulo, y creo que el libro pinta muy bien. Muy buena recomendación, gracias!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si Nikkita, el libro tiene buena pinta. Si te gusta pasate por el blog del autor ya que tienes mucho material bueno alli. Gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...